jueves, 2 de agosto de 2012

PROBLEMAS DE LA ENFERMERIA


Desde Florence Nightingale hasta la actualidad, han surgido varias teorías de gran importancia que han fomentado el desarrollo epistemológico de la ciencia de Enfermería.

La teoría “Veintiún Problemas de Enfermería” de Faye Glenn Abdellah, causó un impacto trascendental en la profesión y en los propios diseños curriculares de la especialidad. En la actualidad, varios profesionales comprometidos en la formación de los recursos humanos de enfermería, están rediseñando los planes de estudio existentes. 

En ese trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado en el primer semestre del año 2000 con el propósito de precisar los problemas profesionales generales de enfermería, argumentar su importancia en el diseño curricular, vínculo con el desarrollo de las competencias y diferencia con el concepto de diagnóstico de enfermería. Se realizó una revisión documental que incluyó diversos libros de textos, revistas, folletos y consultas a expertos. Se ofrece la relación de los problemas profesionales generales de enfermería que se concretaron en esta revisión y que permitirán entretejer los conocimientos, habilidades y valores necesarios para la formación de las competencias profesionales de enfermería.

Palabras clave: Problemas profesionales, diseño curricular, competencia, diagnósticos de enfermería.
Florence Nightingale, en su inquietud por sacar a la enfermería de su rutina

…no sólo significa la administración de medicinas y cataplasmas…, realiza una serie de observaciones que la llevan a reconocer el valor peculiar del cuidado …debe significar el uso adecuado de aire fresco… y todo ello con el menor gasto de energía vital para el paciente, y trató de demostrarlo con datos estadísticos, lo que la lleva a definir la enfermería como: “Poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él.

Por todo ello Florence Nightingale consideró que
la enfermería es una vocación que requiere sujetos aptos e inteligentes a los cuales hay que remunerar por la calidad de su servicio.2

Nightingale, al elaborar el plan de estudio para la primera escuela de enfermeras en el hospital Saint Thomas de Londres, analizó lo que estas hacían en los hospitales. Como consecuencia, la imagen de la enfermería comenzó a relacionarse con las tareas y procedimientos que constituían el núcleo del plan de estudio.

En el recorrido transversal de los saberes, desde Florence Nightingale hasta la actualidad, surgieron varias teorías que han sido de gran relevancia para la profesión y que de hecho fomentaron el desarrollo epistemológico de la ciencia de enfermería.

Estos aspectos conceptuales, inherentes a toda búsqueda de identidad, han ido madurando y evolucionando a lo largo del tiempo. Se ha tratado de clarificar el marco conceptual de la profesión y su identidad. Fundamentalmente, se busca como objetivo global, el desarrollo de una profesión que pueda aportar a la sociedad una serie de cuidados de salud que otras profesiones no ofrecen a medida que se adapta a las nuevas estructuras y estrategias del sistema sanitario; de privilegiar la promoción de salud y la prevención de la enfermedad.

La búsqueda de un método que permitiera a las enfermeras avanzar en la profesionalización de su quehacer, ha llevado a diversas teóricas a iniciar el estudio de lo que se ha dado en llamar el marco teórico de la enfermería; pero no es hasta 1960, cuando Faye Glenn Abdellah, enfermera norteamericana, reconocida como una de las investigadoras más destacadas y mejor conocida del país en políticas de salud, así como experta internacional en problemas sanitarios y consultora de programas para la formación e investigación de enfermería, utiliza el término “Problemas de Enfermería” afirmando que para que la enfermería adquiera un status profesional completo y plena autonomía, era imprescindible una sólida base de cocimiento.3
La teoría “Veintiún Problemas de Enfermería” de Abdellah, causó un impacto trascendental en la profesión y en los propios diseños curriculares de enfermería.

Abdellah, planteó que unas de las barreras que impedían que la enfermería adquiriera un rango profesional era la ausencia de un cuerpo único de conocimientos científicos para la enfermería profesional. El sistema formativo no proporcionaba ni a los estudiantes ni a los profesionales los recursos necesarios para hacer frente a la tecnología en continua evolución.3
El método de solución de problemas es la base del modelo de Abdellah. Es una tipología de problemas que se le presentan a la enfermería en su propia práctica profesional y que permite estructurar el cuerpo único de conocimientos y habilidades de la enfermería.

A partir de este momento, comienza a consolidarse el pensamiento sobre la necesidad de una tipología de problemas propios de la profesión, que permita esclarecer las parcelas de actuación profesional. La aparición de este nuevo concepto provocó continuos debates y confusiones sobre el uso del término problemas y las connotaciones que implicaba en el diseño curricular.
El propósito de este trabajo es proponer una lista de problemas profesionales generales de enfermería, argumentar su importancia en el diseño curricular, exponer la relación entre los problemas profesionales y el desarrollo de las competencias, así como diferenciar el concepto de problema del de diagnóstico de enfermería.

Referencias bibliográficas

  1. Benavent MA. Fundamentos de Enfermería. España: DAE, Grupo Paradigma; 2000.
  2. Comelles JM. Cuidar y curar. Bases para una historia antropológica de la enfermería hospitalaria. Rev Rol Enfermer. 1992,172: 35-41.
  3. Marrine-Tomey. Modelos y teorías de enfermería. España: McGraw-Hill Interamericana; 1995.
  4. Zayas C. El diseño curricular en la educación superior cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.
  5. Berdayes D. Referentes metodológicos en el diseño curricular de la licenciatura en enfermería. Una propuesta novedosa. La Habana:Editorial Ciencias Médicas; 2002.
  6. Nogueira M, Rivera N, Blanco F. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Educ Med Sup. 2003;17(3).
  7. Kérovac S. El Pensamiento enfermero. España: McGraw-Hill Interamericana; 1996.
  8. Iyer P. Proceso de enfermería y diagnóstico en enfermería. España: Harcourt; 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario